Siete tecnologías para PyMES y emprendedores

Contenido

Introducción

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, conectado, incierto y cambiante, marcado por la evolución tecnológica constante. La competitividad y el éxito actuales se basa en la capacidad de las organizaciones para adaptarse rápidamente a los cambios y evolucionar en función de las necesidades del mercado.

La adopción de tecnologías exponenciales es un factor clave para el éxito en un entorno híper competitivo y cambiante como el actual. La incorporación de este tipo de tecnologías es especialmente importante para PyMES y emprendedores, ya que les permite automatizar tareas, transformarse digitalmente de manera rápida con un buen ROI, reducir costos, incrementar la productividad y eficiencia de la organización, optimizar sus operaciones, escalar sus servicios, mejorar la experiencia de los clientes y mejorar la rentabilidad.

A continuación, exploraremos algunas de las tecnologías exponenciales que pueden ayudar a PyMES y emprendedores a mejorar su competitividad y cuáles son sus principales beneficios.

Computación en la nube

La computación en la nube permite a las empresas acceder a recursos informáticos, de cómputo, almacenamiento y software a través de Internet (la nube) en lugar de invertir en infraestructura propia. Para las PyMES y emprendedores, esto significa poder escalar rápidamente sus operaciones, reducir costos y aumentar la eficiencia.

Beneficios de la computación en la nube:

  • Reducción de costos: la computación en la nube elimina la necesidad de invertir en servidores e infraestructura física y permite a las empresas utilizar recursos informáticos como un servicio, pagando sólo lo que utilizan. De esta manera, las empresas pueden centrar sus recursos en áreas con mayor valor agregado.
  • Escalabilidad: las empresas pueden ajustar y escalar los recursos informáticos de la nube según sus necesidades y las demandas del mercado.
  • Flexibilidad: los usuarios pueden acceder a los recursos informáticos desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde distintos dispositivos, siempre que tengan acceso a Internet. Esto favorece la colaboración en línea y en tiempo real, lo que mejora la productividad y la toma de decisiones.
  • Mayor seguridad: por lo general, los proveedores de servicios en la nube –en especial los más reconocidos–, suelen contar con medidas de seguridad y protección de datos más sólidas que las que podrían implementar PyMES y emprendedores.

Inteligencia Artificial

Esta tecnología permite a las empresas automatizar tareas y procesos, analizar grandes volúmenes de datos, aumentar la eficiencia, hacer predicciones sobre datos históricos y mejorar la toma de decisiones. La I.A. puede aplicarse en diversos ámbitos, como atención y servicio al cliente, logística, operaciones, ventas, gastos, marketing, publicidad y la gestión de recursos humanos, entre otros. La I.A. también puede ayudar a identificar patrones y tendencias a partir de grandes cantidades de datos, facilitando a las empresas identificar oportunidades de negocio o mejora y la creación de nuevos productos y servicios.

Beneficios de la inteligencia artificial:

Automatización de procesos: La I.A. permite automatizar tareas repetitivas y de rutina, liberando tiempo y recursos humanos para que las empresas puedan enfocarse en actividades de mayor valor agregado.

  • Análisis de datos: el uso de algoritmos de aprendizaje automático permite a las empresas analizar grandes volúmenes de datos y extraer información valiosa y accionable para mejorar la toma de decisiones.
  • Entender al cliente: la I.A. permite analizar datos de los clientes e identificar sus preferencias y tendencias, ayudando así a las empresas a entenderlos mejor, segmentarlos, fidelizarlos y vender más.
  • Mejora en la experiencia del cliente: a través de la I.A. las empresas pueden personalizar la experiencia del cliente, brindar recomendaciones y soluciones más rápidas y precisas.
  • Predicción de la demanda: la I.A. también puede ayudar a las empresas a mejorar sus estrategias comerciales y operativas.
  • Optimización del marketing y la publicidad: los algoritmos de I.A. puede ayudar a las empresas a optimizar sus campañas publicitarias y de marketing al analizar los datos del comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado. Esto a la vez, puede ayudar a reducir el costo de adquisición de clientes.
  • Predicción y prevención: La I.A. permite realizar predicciones sobre problemas de negocio, lo que en última instancia permite identificar patrones, tendencias y oportunidades para mejorar el rendimiento empresarial y reducir riesgos.

Business Analytics

Como dijo W. Edwards Deming, “sin datos, solo eres otra persona con una opinión”. En la actualidad, el análisis de datos es crucial para la toma de decisiones, la mejora continua y la competitividad. Las herramientas de business analytics permiten a las empresas organizar sus datos, analizarlos y visualizarlos para identificar tendencias, patrones, errores y oportunidades de crecimiento.

Business Analytics es un conjunto de poderosas herramientas para que las empresas mejoren su rendimiento y tomen mejores decisiones orientadas a datos.

La inteligencia de negocios y el análisis de datos permiten bucear exitosamente en el océano de datos en el que vivimos para extraer conocimiento accionable y estratégico para las empresas.

Beneficios de Business Analytics:

  • Información para la toma de decisiones: El análisis de datos proporciona información valiosa y accionable para que las empresas puedan tomar decisiones basadas en datos, lo que les permite ser más ágiles, reducir los tiempos de latencias en la toma de decisiones y así adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Identificación de oportunidades de mejora: La analítica de negocios permite a las empresas identificar áreas de oportunidad, mejorar sus procesos, productos y servicios.
  • Optimización de procesos empresariales: business analytics permite identificar procesos empresariales ineficientes o ineficaces; áreas de mejora o problemáticas, dónde se pierde tiempo, dónde se desperdician recursos, dónde se producen errores y oportunidades de mejoras. Esto puede ayudar a mejorar la eficiencia y calidad operativa, reducir costos y aumentar la rentabilidad de la empresa.

Impresión 3D

La impresión 3D revolucionó la fabricación y producción, permitiendo a las empresas montar una línea de producción sencilla y crear prototipos, productos, componentes y hasta casas, de manera rápida y a un costo menor. Esta tecnología es especialmente relevante para las PyMES y emprendedores, ya que reduce la necesidad de inversiones en maquinaria, líneas de montaje y espacio físico, permitiendo crear líneas de producción con una inversión inicial reducida que puede escalarse con el tiempo a medida que cambien las necesidades.

Realidad virtual y entornos inmersivos

Hace tiempo que la realidad virtual dejó de ser una tecnología exclusiva del mundo del entretenimiento para convertirse en una herramienta con un potencial enorme para otras industrias.

Hoy en día, tener presencia en entornos virtuales e inmersivos permite a las empresas llegar a otro tipo de público, incrementar su posicionamiento, comunicar y hablarles a las nuevas generaciones en su propio lenguaje, segmentar los productos y servicios de mejor manera y aumentar la fidelización de nuevos grupos de clientes.

Estas tecnologías también brindan la posibilidad de ofrecer capacitaciones y desarrollo de habilidades sin la necesidad de desplazamientos físicos y en entornos inmersivos que semejan la vida real.

Otra tendencia en materia de realidad virtual es la visualización de productos y espacios en entornos virtuales e inmersivos, lo que permite a los clientes experimentarlos de manera más realista antes de decir comprarlos. Esto mejora considerablemente la experiencia y satisfacción del cliente y puede impulsar las ventas.

Automatización y RPA

La automatización a secas y la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés) tienen algunas diferencias, pero su objetivo es el mismo: optimizar procesos y tareas de negocios.

La diferencia radica en que la automatización a secas puede lograrse de muchas formas y la automatización robótica de procesos se logra con software robots, también conocidos como bots. Los bots de RPA son programas de software (no robots físicos) diseñados para aplicarlos en procesos de negocios para imitar las tareas administrativas de las personas para integrar y realizar tareas repetitivas entre aplicaciones empresariales y de productividad.

La automatización de procesos tiene grandes beneficios para las empresas:

  • Menor costo y tiempo de implementación.
  • Permite acelerar iniciativas de transformación digital con un mayor retorno de la inversión (ROI).
  • Permite incrementar considerablemente el rendimiento organizacional.
  • Se reduce el error humano en los procesos y tareas.
  • Favorece la mejora continua de procesos.
  • Puede operar 24/7, incrementando considerablemente la productividad de las empresas.
  • Permite que las empresas se enfoquen en tareas estratégicas y de alto valor agregado.

Chatbots

Los chatbots son software que simulan una conversación real con una persona. Existe una amplia oferta de chatbots, desde los más sencillos que responden preguntas generales hasta los más avanzados que incorporan inteligencia artificial y aprenden a medida que interactúan con las personas.

Una de las ventajas más importantes de los chatbots es mejorar la experiencia de los clientes, ya que permite a las empresas tener presencia y brindar atención online 24/7, de manera automatizada y personalizada. Esto es clave en un mercado cada vez más competitivo y en el que la inmediatez y rapidez de atención se vuelve determinante para que las decisiones de compra de productos y servicios.

Comparte:

Más Insights

Carrito de compra